Cambios sobre etica y gobernabilidad

Los cambios que se han presentando en la regulación, particularmente en la financiera y específicamente en la relacionada con las empresas emisoras de valores.

Gobernabilidad de las empresas
Estos cambios tienen entre otros propósitos fomentar una participación más activa de aquellas personas cuyas responsabilidades están directamente relacionadas con la conducción, operación, vigilancia y seguimiento de las empresas.
Las nuevas disposiciones buscan, ante todo, mejorar la gobernabilidad de las empresas, a fin de que en un ambiente de mayor coordinación e información entre los diferentes responsables de la toma de decisiones, cuenten con los elementos suficientes que permitan el adecuado desarrollo y continuidad de las empresas.

Dentro de estas reformas, alguna presentan cambios importantes que incidirán sobre la estructura corporativa, pues se establece que el consejo de administración de las empresas emisoras de valores se integrará por un número determinado de personas (mínimo 5, máximo 20), de los cuales cuando menos 25% deberá ser de consejeros independientes.

Asimismo, se establece que el consejo de administración deberá crear un comité de auditoría, el cual funcionará como órgano de apoyo para el consejo encargado de funciones, tales como los procesos de auditoría. Otros cambios están orientados a mejorar la calidad de la información que se entrega a las asambleas de accionistas y al público inversionista.

Debe hacerse hincapié en la atención que están dando las autoridades a los aspectos relacionados con el gobierno corporativo, para lo cual desde diferentes esferas están promoviendo que las empresas adopten medidas relacionadas con este tema; de esta forma, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha determinado, mediante disposiciones de carácter general que las empresas emisoras de valores deben dar a conocer un informe anual del grado en que se están adhiriendo a las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC).

Otro ejemplo lo representa la Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), la cual por medio de campañas contra la corrupción, establece como una de las medidas fundamentales para combatir ese mal, aspectos relacionados con la mejora en la gobernabilidad de las empresas.

La Bolsa Mexicana de Valores está dando difusión al documento preparado por la Secodam, cuyo título es la Empresa Transparente. Pasos para su construcción, mediante el cual se propone que las empresas emisoras, a través de la aplicación de sistemas de control, principios y códigos de conducta, así como estrategia de vinculación con autoridades y socios comerciales, se avance en el combate a la corrupción.
Anterior - Siguiente >>

publicado por: Rosa O. Tobon Tobon

0 comentarios: