PRODUCTOS QUE SI VENDEN

Alimentos en conserva, concentrados de fruta, productos de panadería, botanas, metales, autopartes y servicios turísticos son algunos de los productos que México puede colocar en el mercado chino, siempre y cuando tenga la paciencia para conocer a fondo lo que buscan millones de consumidores.

Es una realidad que comercializar en Asia no es tarea sencilla. Sin embargo, la apertura de sus consumidores de ha hecho que sea posible encontrar hoy, en pleno territorio chino, una Sangría Señorial o unos tacos de El Fogoncito.

China es un mercado en gestación, pero no cualquier empresa puede entrar. En términos de oportunidades están el sector de bebidas, alimentos procesados como las conservas y la comida tipo gourmet. Para colocar estos o cualquier otro producto, el mexicano debe ajustar su oferta a la mentalidad del consumidor chino, y eso implica desde hablar el idioma hasta conocer sus gustos.

Aunque no parece evidente a primera vista, el consultor considera que un nicho con oportunidades de crecimiento es la promoción de destinos turísticos en México. Si en 2006 la potencia asiática se ubicó como el cuarto destino más visitado a nivel mundial según la Organización Mundial del Turismo, para el año 2020 se convertirá en el cuarto país emisor de turistas. La apuesta es que México capture a un buen porcentaje de esos viajeros.

A la fecha, el mayor problema para cumplir con esa meta es que no existen hoteles para ellos, mientras que el asunto de mejorar las opciones de vuelo se esta trabajando. Tampoco hay estrategias para comercializar los destinos mexicanos. Tomando esto en cuenta, Latín Asia creó Travel Services, una empresa que ofrece servicios de operador mayorista al Mercado asiático, representaciones turísticas en ambos mercados y comercialización para destinos de Asia y América Latina, entre otras funciones.

Uno de los vínculos más importantes de Travel se ha establecido con el fideicomiso de Promoción Turística De La Rivera Maya. Sin embargo a mediano plazo se necesitan mas programas para capacitar a presentadores de servicios turísticos de otras regiones de la Republica Mexicana. No hay duda, los chinos quieren conocer otras ciudades. Para atraerlos a los servicios mexicanos hay que comprender la importancia que estos viajeros dan a conceptos como el idioma, la confianza, el compromiso, la presencia física y hasta el saludo.

Propiciar sociedades
En el terreno de los alimentos y las bebidas, se cita como caso de éxito al refresco Sangría Señorial, que este 2008 exportara 100 contenedores a territorio chino. Por su parte, el tequila Noche Mexicana colocara 40, al tiempo que el agua mineral Topo Chico planea su ingreso a este mercado. Todos estos productos se comercializan en China como top brand, por que eso es lo que busca el co9nsumidos chino: Comida extranjera, visitar otros lugares, mostrar cierto estatus y mejorar su calidad de vida.

Otro terreno por explorar es el automotriz. La potencia asiática muestra un atraso de 10 a 15 años en el sector de autopartes y necesita socios extranjeros para alcanzar el avance tecnológico que el mercado demanda.

Además de ofrecer productos como cinturones de seguridad o transmisiones, México puede convertirse en cede de las armadoras chinas porque, como país, ofrece varias ventajas. Entre otras que constituye la plataforma ideal para acercarse a los Estados Unidos. Los asiáticos quieren el know how pero en lugar de darles solo eso, hay que convertirlos en socios.

PUBLICADO POR: ROSA OLIVIA TOBON TOBON

0 comentarios: