LOS SERVICIOS TAMBIEN SE EXPORTAN

Cuando se habla de exportación, lo primero que viene a la cabeza son materias primas, alimentos y bebidas, autopartes, maquinaria, prendas de vestir y productos textiles… en esta lista inmediata, casi nunca se mencionan otros rubros que también aportan divisas al país.
Es el caso del boom turístico residencial que se vive hoy desde Baja California hasta la península de Yucatán y que esta creciendo a un ritmo acelerado. También se inscriben en este rubro la expansión hacia Latinoamérica de hoteleras como Grupo Posadas y el nacimiento de un nuevo tipo de turismo; esta vez en el ramo de la salud. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:
1. Puerto Libertad, proyecto turístico con doble vocación, centro vacacional y destino para jubilados (principalmente norteamericanos). Este nuevo desarrollo en Sonora promete, en su primera fase, la construcción de 1000 condominios, un campo de golf, club de playa, muelle y centro medico. Liberty Cove, como se promociona frente a sus compradores potenciales en los Estados Unidos, se suma a multitud de desarrollos que miran hacia el mismo mercado, particularmente en la zona de San Felipe, corredor costero en el litoral del Mar de Cortés que se ha venido consolidando como destino predilecto para la inversión inmobiliaria turística enfocada a la demanda del mercado extranjero que busca segundas residencias y espacios para el retiro.
2. Grupo Posadas, que cuenta hoy con dos marcas hoteleras bien posicionadas y 12 hoteles en el Cono Sur. La aventura latinoamericana de este líder en la industria del hospedaje se inicio en 1998, primero en Brasil y Argentina, para más tarde extenderse a Chile.
3. Hospital Christus Muguerza, el gran ejemplo del recientemente bautizado “turismo de la salud”. Los clientes principales de este mercado emergente –por el que también compiten India, Tailandia, Singapur y Malasia- son casi siempre los norteamericanos, en busca de servicios de salud más baratos, pero de calidad.
Se trata, como puede apreciarse, de ventanas de captación de divisas para el país que en algunos casos están desarrollándose rápidamente e incluso siendo motivo para el surgimiento de nuevos negocios.
PUBLICADO POR: VIRIDIANA PEREZ CEREZO

0 comentarios: