DELITOS INFORMATICOS "TRABAJANDO CON EL ENEMIGO"

El robo de secreto industrial y propiedad intelectual se ha convertido en pocos años en el delito informático más común en México. Y todo indica que quienes lo cometen no son los competidores sino los propios empleados.

Trabajadores molestos por el mal trato recibido, secretarias que buscan obtener un ingreso extra vendiendo información a la competencia, o simplemente empleados que quieren vengarse de la empresa, son en muchas ocasiones quienes propician que una información secreta deje de serlo.

Este dato que ha veces se tiene guardado bajo cuatro llaves cibernéticas y que supuestamente solo es conocido por unos cuantos funcionarios y empleados, puede ser fácilmente vendido a la competencia por unos pesos o simplemente regalado por ignorancia de los usuarios de un sistema de computo.

Al respecto, Mattica, el primer laboratorio forense informático mexicano, realizo una investigación a fondo sobre los delitos cibernéticos en nuestro país. Sus resultados fueron dados a conocer en diciembre pasado y rebelan muchos datos interesantes que pueden ser útiles para prevenir delitos cibernéticos en las empresas.

Los datos duros
En primer lugar, la investigación detecto que el robo de secreto industrial y de propiedad intelectual es el delito informático más común, pues ocupa el 35% del total. Esto significa que uno de cada tres delitos informáticos que se cometen en México tiene que ver con los secretos de una empresa.

El segundo delito en importancia es el de amenazas y difamaciones, que representa el 30% del total. Se trata de asuntos de orden personal que en ocasiones puede llegar hasta los tribunales.

Le sigue el rubro de fraudes y abuso de confianza, con el 20%. En este caso puede tratarse de una persona que ocupo la computadora de otro para hacer una transacción comercial. Muy parecido es el delito de fraudes financieros que equivale al 10%. Aquí se ubican los casos de personas que han sido esquilmadas al haber utilizado su tarjeta de crédito para una operación financiera.

Finalmente, la pornografía infantil y otros delitos solo ocupan el 5% de los casos en México. Sin embargo,por los medios son los más conocidos, y también los más perseguidos y estudiados por legisladores y autoridades.

Traición empresarial
En el caso que interesa directamente a los negocios –el robo de secreto industrial y propiedad intelectual-, el estudio de Mattica advierte que únicamente el 18% del robo de secretos industriales y de propiedad intelectual son realizados mediante hackeo o instrucciones externas a la compañía. Por su parte el 82% fue ejecutado por los propios empleados, incluso desde las computadoras de la empresa.

En primer lugar, hay un dato significativo: el 34% de los casos de robo de información empresarial se debió a la ignorancia, pues quienes los cometieron ni siquiera se dieron cuenta. Es decir, retrata de personas con poca capacitación informática que, para abrir una pagina de Internet, pueden ejecutar un programa inadecuado, activar un virus, desactivar un programa de seguridad y hasta revelar una contraseña.

De esta manera, muchos trabajadores se convierten en cómplices involuntarios de un delito cibernético. Por lo mismo es urgente que todas las empresas cuenten con sistemas de seguridad específicos ante estas situaciones.

Un móvil muy común para el robo de información en una empresa es la avaricia: la información puede ser utilizada para fines personales o ser proporcionada a un competidor. Pero una causa todavía más frecuente es la venganza: un empleado despedido o que se siente poco valorado puede encontrar en el hurto una manera de perjudicar a su empleador.

Durante un año, Mattica ha estado investigando los fraudes financieros, e incluso llego a detectar 270 páginas web fraudulentas.

Las investigaciones encontraron también, que aunque se navegue desde México y en español, el origen de estas páginas fraudulentas eran los Estados Unidos, Alemania, Rusia e Inglaterra, en ese orden, por lo que la persecución del delito adquiere carácter internacional.


PUBLICADO POR: VIRIDIANA PEREZ CEREZO







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Artículo pero estaría mejor ke pusieran imagenes en los articulos

EichSan dijo...

creo que le falta mucho por saber acerca de fraudes ciberneticos, sobretodo por que ultimamente las personas que se dedicans a hacer sistemas no lo ahcen con la seguridad de acuerdo al tiempo que vivimos,donde tenemos herramientas para cometer tales delitos

Anónimo dijo...

Muy interesante su blog, y como dicen la etica es algo que ha estado perdiendo en nuestra sociedad y es primordial rescatarla en uno mismo y hacer lo posible para que los demas tambien tomen conciencia de ello.